Las siglas hacen referencia a la Gestión de Mantenimiento Asistido por ordenador, (GMAO), también conocido como CMMS (Computerized Maintenance Management Software) consiste en un software que tiene como objetivo principal facilitar la gestión del mantenimiento dentro de una empresa, así como dar una visualización y una gestión ágil de los activos de una empresa.
En definitiva un GMAO es una solución de software que ayuda a administrar todo el ciclo de las operaciones que hacen referencia al mantenimiento industrial de una organización diseñadas específicamente para ayudar a las organizaciones a optimizar sus operaciones de mantenimiento y mejorar la eficiencia.
En la sociedad actual del sector industrial, un Software GMAO de mantenimiento se utiliza para mejorar todo tipo de información necesaria para la producción de la empresa, agilizando todos los procesos y proporcionar datos y órdenes a los técnicos y a la maquinaria disponible en las instalaciones de la empresa.
Pero, ¿realmente todas las empresas necesitan un GMAO? Un software de mantenimiento GMAO ayudará a mejorar la eficiencia así como la productividad y el control de los procesos de gestión de una empresa y facilitará la impartición de órdenes operacionales a los técnicos y a la maquinaria, consiguiendo así uno de los objetivos básicos en una empresa: la centralización de la información y de los datos de las instalaciones.

¿Cómo saber si mi empresa necesita un software GMAO?
Los sistemas GMAO son cada vez más instalados por empresas que buscan un adecuado software de mantenimiento preventivo o predictivo industrial. Gracias a un programa GMAO, las plantas productivas podrán unificar todo el sistema de mantenimiento de la empresa y tener un control total sobre las tareas y el personal encargado de realizarlas.
Sin embargo, son numerosas las empresas que no saben o no tienen constancia de si necesitan o no uno de estos sistemas GMAO de mantenimiento industrial para su empresa. A continuación, algunos de los indicadores mediante los cuales podrás descubrir si tu empresa necesita una mejora del mantenimiento:
- La empresa utiliza numerosos equipos y sistemas industriales de producción.
- Frecuentemente se realizan reparaciones de dichos equipos y sistemas que suponen un gran costo en recursos y tiempo.
- La empresa gestiona grandes infraestructuras e instalaciones
- Su método de trabajo está obsoleto, utilizando programas antiguos o poco eficientes.
- Su equipo de mantenimiento decide sus acciones dependiendo de la lógica y no aplicando datos reales de productividad.
- El equipo de mantenimiento no guarda coordinación ni una jerarquía estipulada
Si tu empresa cumple alguno de estos requisitos, es una gran candidata para instalar uno de los Software GMAO de mantenimiento industrial para mejorar su eficiencia productiva y la coordinación y gestión de las tareas de mantenimiento.
Funciones de un GMAO
El sistema proporciona un medio para programar y administrar todo, como órdenes de trabajo, rastreo de repuestos, niveles de inventario de equipos, documentar historiales de reparación, calibración, analizar fallas de equipos y tendencias de tiempo de inactividad.
Luego, toda esta información se usa para generar programas de mantenimiento preventivo que ayudan a reducir el tiempo de inactividad no programado y los costos asociados.
El software GMAO normalmente incluye módulos para la gestión de órdenes de trabajo, gestión de activos, mantenimiento preventivo y control de inventario. Te lo contamos a continuación:

Gestión del Mantenimiento Preventivo
El mantenimiento preventivo es un paso crucial para evitar posibles fallos. Al disponer de un sistema GMAO puede evitar problemas costosos en el futuro y problemas.
Un software de mantenimiento preventivo GMAO proporcionará estabilidad, seguridad y anticipación a los posibles fallos de maquinaria o técnicos, mejorando el control de la planta y de las instalaciones, permitiendo reducir el tiempo de inactividad de la producción provocado por un fallo técnico.
Gestión de activos
El GMAO, permite tener una visualización clara de los activos a mantener, agrupando en ocasiones por niveles, por ubicaciones o por instalaciones, dependiendo de la casuística.
Gracias al Software de mantenimiento GMAO se reducirán al máximo los costes de almacenaje y se optimizará la gestión de activos de las instalaciones de la empresa.
Gestión de stocks y almacén
Una de las partes mas importantes, es el control del almacén de repuestos de mantenimiento, esto permite tener a la vista los niveles de stock de determinados artículos, donde tener un articulo en un momento de avería puede ser crucial para no detener una producción y causar pérdidas económicas dentro de un negocio.
Así pues, un Software de mantenimiento GMAO mejorará la productividad y la gestión de almacenamiento y de recursos disponibles.
Gestión de compras
Facilita todo el proceso de compra, pedido-albarán-factura, dando de alta los repuestos o materiales comprados gracias a una gestión óptima de los recursos.
Una vez se produzca un pedido o las existencias de un producto estén cercanas a agotarse, el sistema mandará órdenes de aviso a los técnicos y la necesidad de productos quedará reflejada.
Gestión de riesgos laborales
Permite tener gestionada, la documentación de PRL, de los operarios de mantenimiento, así como la documentación de sus EPIs, tratándolos como si fueran activos.
Esto aumentará la seguridad laboral de los técnicos que trabajen en las instalaciones de la empresa, así como mejorará la gestión de la información disponible acerca de los riesgos asociados.

Gestión de RRHH
Otra de las opciones de este tipo de software, es la posibilidad de tener un control horario del personal, calendarios laborales, nóminas, justificantes de ausencia…etc.
Con esto, se llevará a cabo un mejor control de equipos, personal y activos, así como una mejora de la organización de la empresa en términos puramente laborales.
Gestión de subcontratas
La limitación de usuarios, y la configuración de roles de los sistemas GMAO, permite que las subcontratas, puedan usar estos sistemas de gestión de trabajos a través de un móvil u otros dispositivos.
S eficiencia unida a que son muy intuitivos, hace a los Software de mantenimiento GMAO en aplicaciones muy fáciles de usar.
Trabajos correctivos
Este tipo de instalaciones permite tener control de los mantenimientos correctivos, así como tiempo de mano de obra dedicado en la avería, materiales empleados.
El mantenimiento correctivo hace referencia a aquel que se realiza una vez se ha producido la avería correspondiente, por lo que implica un descenso de la productividad. Con la implementación de un Software de mantenimiento GMAO, se acelerarán estos procesos y podrán ser llevados a cabo con mayor facilidad.
Trabajos preventivos
Permite realizar planes de mantenimiento preventivo programados, configurando las gamas (grupo de tareas) y normas (tareas), las gamas agrupan una serie de normas o tareas previamente diseñadas y que serán ejecutadas por los operarios de mantenimiento en su debido momento.
Control de costes de mantenimiento
Muchos de los sistemas GMAO, incorporan módulos de tratamiento de datos, y análisis de los diferentes conceptos.
Los costes de mantenimiento aplican al equipo de mantenimiento de la empresa, así como a todos los procesos y servicios de mantenimiento, impartiendo órdenes concretas para realizar y simplificando el proceso de transmisión de la información.

Ventajas de instalar un GMAO de mantenimiento industrial
Una vez conocidas las funciones y los servicios que ofrece un GMAO o Software de mantenimiento, descubriremos las ventajas que tiene la instalación de un sistema de mantenimiento GMAO para tu empresa:
Información centralizada y en tiempo real
Como primera de las ventajas que se darán lugar tras la instalación de un GMAO de mantenimiento en tu planta productiva o empresa, encontrarás una nueva manera de obtención de información de maquinaria, sistemas, equipos y activos.
Gracias al Software, obtendrás información en tiempo real sobre reparaciones y averías, además de recopilar y almacenar los distintos mantenimientos que se hayan realizado en cada una de las máquinas o sistemas de datos de tu empresa.
Mejora de la productividad industrial
Al contar con la centralización de la información, un Software GMAO permitirá reducir los tiempos de transmisión de la información entre los responsables y el equipo de mantenimiento industrial, así como permitirá a los empleados un acceso sencillo y directo a toda la información recopilada, contando con mejores prestaciones y condiciones laborales.
Comunicación sencilla y directa
Cada vez que ocurre algo relacionado con el mantenimiento industrial de tu empresa, se notifica tanto a los técnicos como a los responsables del mantenimiento para poder ofrecer soluciones efectivas y optimizadas para los recursos y activos de la empresa.
Reducción de costes de mantenimiento
La centralización de la información permite obtener estimaciones y previsiones sobre los gastos de mantenimiento que vayan a incurrir en la planta. Un Software GMAO optimizará los procesos de toma de decisiones de mantenimiento y a tomarlas de manera más eficiente, permitiendo así una reducción sustancial de costes por parte de todo el equipo.
Disminución del tiempo de inactividad
Tal y como hemos mencionado anteriormente, un GMAO puede actuar como Software de mantenimiento preventivo, permitiendo así programar reparaciones dependiendo de la necesidad e importancia de la maquinaria y un control total de las tareas de mantenimiento industrial de la empresa.
¿Qué se consigue con esto? Con la aplicación del GMAO de mantenimiento, tu empresa podrá minimizar las averías de la maquinaria, sistemas de datos y activos, lo que incurrirá en una reducción sustancial del tiempo de inactividad debido al control total de la maquinaria, derivando así en una reducción de los costes totales de toda la empresa y un aumento de la eficiencia y de la productividad.
Maximización de la vida útil de sistemas y activos
Como última de las ventajas de la aplicación de un programa GMAO para tu empresa, encontramos el aumento de la vida útil de los sistemas y activos de la empresa. Gracias a la centralización de la información y a la reducción de averías en los activos, se podrá maximizar su vida útil y conseguir maximizar su duración reduciendo el gasto en reparaciones y compra de nuevos elementos productivos.

Tendencias futuras de los sistemas GMAO
Recogidas de datos a tiempo real, conectando y enlazando otros sistemas al Sistema GMAO. Por ejemplo equipos de medición de vibraciones, sistemas BMS (Building Management System), permiten tener datos a tiempo real, así como KPIs (Key Performance Indicators), indicadores clave para la gestión eficiente del mantenimiento.
Realidad Aumentada aplicada al mantenimiento, tener una visualización de métodos de trabajo y ejecución de tareas de mantenimiento, manuales de máquinas y equipos, planos…etc. Agilizando la ejecución de las tareas, permiten que los operarios sepan en todo momento lo que tienen que hacer, a tiempo real.