Cualquier tipo de fallo eléctrico siempre afecta a la productividad de nuestra empresa, produciendo paradas en la planta que conllevan consecuencias económicas. Por este motivo, vamos a repasar detenidamente en qué consiste el mantenimiento de sistemas eléctricos industriales y cuáles son los aspectos clave a tener en cuenta.
El mantenimiento de sistemas eléctricos industriales nos permite detectar cualquier fallo o anomalía de nuestros equipos eléctricos a la hora de realizar el proceso mismo de algún tipo de técnica en el mantenimiento eléctrico industrial. Los problemas derivados de un fallo eléctrico pueden variar en su gravedad, pero de un modo u otro, siempre terminarán afectando a la productividad.
Qué es el mantenimiento de sistemas eléctricos industriales
Conforme nuestros equipos eléctricos industriales van terminando operaciones, la probabilidad de que algunos de ellos sufran fallos por su uso aumenta. Estas averías que se producen pueden ser leves, provocando pequeños descensos de la producción, o graves, ocasionando la parada completa de la cadena productiva.
Otro aspecto a tener en cuenta es su impacto económico, que puede comprometer su rentabilidad a corto, medio o largo plazo. Debemos tener en cuenta también el peligro que constituyen para los trabajadores, ya que pueden dañar equipos, instalaciones o incluso a la plantilla.
El mantenimiento de sistemas eléctricos industriales conlleva la puesta en marcha de inspecciones del equipamiento eléctrico, con el fin de detectar de forma temprana los posibles fallos o averías. Esta detección puede llevarse a cabo a través de medidas correctivas o preventivas.
Hay que tener en cuenta que es imposible detectar absolutamente todos los fallos que se pueden desencadenar en una cadena de producción. Pero, con las acciones de mantenimiento adecuadas los reduciremos al máximo.
Ejemplos de mantenimiento de sistemas eléctricos industriales
Además, de las acciones de mantenimiento de sistemas eléctricos que se practican en la industria, también se realizan estas tareas en ambientes diferentes. Los más comunes son:
- Calentadores de agua
- Duchas eléctricas
- Maquinaria eléctrica y electromecánica
- Diferentes sistemas de iluminación
- Aparatos de climatización
Las tareas de mantenimiento eléctrico siempre consisten en revisar las tomas de corriente y las conexiones eléctricas, realizar una medición del amperaje y también del voltaje de los equipos. Otra actividad que se incluye dentro de las tareas de mantenimiento y que resulta clave, es la de controlar el desgaste y corrosión de las piezas. Reparando cualquier daño que se haya podido producir por sobrecalentamientos o caídas de tensión.
Claves para un mantenimiento adecuado de instalaciones eléctricas
¿Qué aspectos son clave a la hora de realizar un correcto mantenimiento de las instalaciones eléctricas? Los detallamos a continuación:
Comprobar los cuadros eléctricos
A los cuadros eléctricos llega la toma de corriente que se distribuye por el resto de la instalación. Para poder garantizar el funcionamiento correcto de todo el sistema eléctrico, es necesario realizar una comprobación sobre su estado y el resto de componentes que lo conforman. Por ello, es importante comprobar el mantenimiento de sistemas eléctricos industriales de todas tus instalaciones
Mantenimiento preventivo del alumbrado
Las lámparas y las bombillas suelen ser elementos que se dañan con facilidad. Una buena tarea de mantenimiento preventivo de sistemas eléctricos es comprobar su estado, de modo que desempeñen su función sin llegar a suponer un gasto muy excesivo.
Control de interruptores, tomas de corriente y cableado
Hay que revisar los interruptores de forma frecuente para asegurarnos de que están limpios y bien anclados en la pared. De este modo, podremos garantizar que las conexiones de los diferentes equipos y dispositivos eléctricos se desempeña siempre de forma segura.
Por otro lado, también hay que revisar los cables de la red eléctrica, que se encargan de transportar la corriente a cada toma.
Otra tarea que se lleva a cabo es la de comprobar la temperatura de los cables y de las tomas de corriente cuando la instalación eléctrica está en activo. Es así como podemos comprobar que los cables pueden resistir los niveles de temperatura alcanzados, y que estos niveles son los adecuados.
El mantenimiento de sistemas eléctricos industriales constituye una tarea obligatoria a desempeñar para evitar cualquier tipo de peligro que pueda afectar a las personas y a los bienes materiales.
Esperamos que este post sobre el mantenimiento de sistemas eléctricos industriales os haya resultado interesante. En SZ Industrial somos especialistas en el sector del mantenimiento industrial y el mantenimiento técnico legal. ¡Contacta con nosotros si tienes cualquier tipo de duda!