Que es mantenimiento predictivo industrial: 4 técnicas

Si una máquina falla, las repercusiones negativas tanto a nivel de servicio como a nivel financiero para una empresa son enormes. Cada vez más empresas apuestan por el mantenimiento predictivo industrial para incorporar a su modelo de trabajo.

El mantenimiento predictivo en la Industria 4.0 hace referencia a una serie de acciones y técnicas que se aplican con el objetivo de anticiparse a los posibles errores de maquinaria y equipos.

El mantenimiento hace referencia a la protección de un equipo que está en continua utilización y es una manera habitual de mantener un correcto análisis de los datos y las máquinas funcionando correctamente antes de que pueda producirse un fallo.

El objetivo del mantenimiento predictivo es mantener los equipos físicos en un estado óptimo de operación. Sin embargo, este mantenimiento no es una garantía para conservar al equipo en buenas condiciones continuamente si no para aumentar la probabilidad de que eso se cumpla.

Debemos tener claro que el mantenimiento es necesario para evitar averías, y es mucho más efectivo detectar los fallos con antelación por eso el mantenimiento predictivo industrial es tan solicitado, ya que ayuda a realizar este trabajo.

¿Qué es el mantenimiento predictivo industrial?

Como mencionábamos anteriormente, el mantenimiento predictivo industrial es una técnica que utiliza un conjunto de medidas y actividades orientadas a predecir y anticipar anomalías en el funcionamiento y posibles defectos en el proceso de las máquinas, antes de que estas se manifiesten. Su principal misión es optimizar la fiabilidad y disponibilidad de equipos incurriendo en un mínimo coste.

Se considera uno de los tipos de mantenimiento industrial más avanzado y que se apoya en la digitalización de datos y máquinas del sistema y su análisis correspondiente. Análisis y control de algunas variables de las máquinas como sus vibraciones, su consumo energético, la temperatura alcanzada…Una vez que se conocen los parámetros normales, se pueden detectar cambios o retrasos en el sistema de datos de la industria, lo que indica posibles problemas en el sistema de máquinas.

mantenimiento predictivo industrial reparacion sz industrial

Cómo funciona el mantenimiento predictivo industrial

Una vez conocemos qué es mantenimiento predictivo o análisis predictivo, debemos conocer para qué o en qué entornos de la industria se utiliza.

El seguimiento del estado de las maquinas está formado por el mantenimiento preventivo industrial que cuenta con tres componentes principales para posteriormente realizar el análisis de datos de mantenimiento predictivo:

  • Los sensores y aparatos conectados en los equipos envían información sobre el estado y el rendimiento de las maquinas en tiempo real lo que permite la comunicación entre las máquinas y los sistemas de análisis y comunicación.
  • En segundo lugar, para que el mantenimiento preventivo industrial funcione es necesario un software y el almacenamiento en la nube, que permite almacenar los datos que adquiere sobre la maquina y poder analizarlos en enormes cantidades utilizando aplicaciones de big data para dar con el error.
  • Por último, los tipos de mantenimiento predictivos se alimentan con los datos obtenidos a través de los sensores y utilizan la tecnología para elaborar predicciones de fallos y programar el mantenimiento de la máquina.

Características del mantenimiento predictivo industrial

El procedimiento de mantenimiento predictivo industrial se caracteriza por estudiar los datos y el análisis de todos los posibles fallos que una máquina puede tener y determinar la probabilidad de fallo que pueden tener. De esta manera conseguimos sacar provecho de todos los componentes antes de reemplazarlos.

Cuando se programa el mantenimiento solamente cada cierto tiempo, pueden ocurrir dos cosas, que bien se realice cuando no es necesario incurriendo en costes inevitables por que sea tarde o antes de tiempo, o bien de que los equipos den fallos por el parón.

Ventajas del mantenimiento predictivo industrial

La principal ventaja del mantenimiento predictivo industrial es el ahorro de costes, gracias a la detención anticipada que este mantenimiento generado a través de la digitalización. Además, minimiza el tiempo de inactividad y mejora el rendimiento general de los equipos.

Sin embargo, una de las desventajas de mantenimiento predictivo es la inversión inicial de los equipos de monitorización, que conforme los años esta se ve amortizada de forma considerable tras el aprendizaje de estas por parte del trabajador.

mantenimiento predictivo industrial tubos sz industrial

4 técnicas de mantenimiento predictivo utilizadas en la industria

A continuación, procedemos a mencionar algunas herramientas y actividades técnicas del mantenimiento industrial predictivo más comunes que se utilizan en el mantenimiento predictivo industrial y sus correspondientes análisis de tipo predictivo:

Termografía infrarroja

La medición de la temperatura es una cuestión importante cuando se genera calor por fricción o resistencia eléctrica. El aumento de la temperatura es el mayor enemigo, pero hoy en día por medio de la tecnología utilizamos la temperatura como método de diagnóstico.

En este caso las piezas y componentes desgastados, suelen transmitir más calor de lo normal. Las fotografías infrarrojas se producen por calor, donde las partes más calientes indican el área donde se sitúa el problema en el equipo. Por ello, mediante el uso de las cámaras infrarrojas, el personal de mantenimiento es capaz de detectar altas temperaturas o puntos calientes en el equipo y llegar a solucionar el error.

mantenimiento predictivo industrial termografia infrarroja sz industrial

Ultrasonido o monitoreo acústico

Es un método que se realiza a través de los sensores acústicos para llevar a cabo el análisis predictivo de bajas vibraciones, fugas, líquidos en los quipos o ruidos de rodamientos que provocan ondas ultrasónicas y detectan fricciones y tensiones de las máquinas. Las frecuencias o tonos que se utilizan en esta prueba suelen ser superiores al límite de la audición humana.

Está técnica es muy eficaz y rápida para detectar problemas primarios y prioriza los análisis posteriores con otras tecnologías más personalizadas en la detención del problema.

Análisis de las vibraciones

Las vibraciones son uno de los principales indicadores de la salud de la máquina. El análisis de las vibraciones mide los cambios en la amplitud de la onda de vibración por frecuencia a lo largo del tiempo.

Una máquina que presenta condiciones óptimas y no necesita reparación, presenta un patrón de vibración correcto, pero cuando los componentes se desgastan por la fricción, las frecuencias de la vibración cambian, y estos aspectos son los comprobados por el análisis predictivo.

A partir de esta técnica, los responsables del mantenimiento preventivo industrial pueden detectar fallos como un desgaste mecánico, desequilibrio y desalineación del eje, fallo en los rodamientos…

Prueba de partículas magnéticas

Esta prueba del mantenimiento predictivo es un método de análisis no destructivo que manifiesta hendiduras en la superficie, incluso las que son pequeñas y estrechas para ser detectadas a simple vista. Esta técnica se basa en el principio de que el flujo magnético en un objeto magnetizado se distorsiona por la presencia de una discontinuidad.

Esta distorsión hace que se detecten grietas por tensión y fatiga en componentes como barras o uniones soldadas.

mantenimiento predictivo industrial friccion sz industrial

Como hemos podido observar en el artículo, las ventajas del mantenimiento preventivo industrial superan a las desventajas, aumenta la confianza en el funcionamiento de los equipos, reduce la probabilidad de mantenimientos eventuales y por lo tanto disminuye el coste de fallos inesperados.

Deja un comentario