Mantenimiento preventivo industrial: conceptos básicos

En este artículo vamos a compartir algunos consejos de mantenimiento preventivo industrial que hemos acumulado a lo largo de los años por nuestra experiencia. Es habitual que las empresas no realicen un mantenimiento continuo de los equipos si estos funcionan a pleno rendimiento, lo cual no quiere decir que las máquinas nunca se vayan a estropear. Cuando lo hagan, implicará efectuar reparaciones más costosas en cuanto a tiempo y dinero. Es de ahí de donde proviene la importancia de llevar a cabo un adecuado mantenimiento preventivo industrial.

Dentro de la industria, existen equipos que son imprescindibles para alcanzar objetivos marcados por la empresa, las máquinas deberán producir grandes volúmenes de productos o servicios. Por ello estas, son el corazón de las industrias y necesitarán atención especial anticipada para evitar daños y errores antes de tiempo que puedan perjudicar la producción.

El mantenimiento preventivo industrial garantiza un correcto funcionamiento y rendimiento de la maquinaria, permite evitar deterioros y periodos de inactividad, así como aumentar la seguridad, pero ¿En qué consiste? ¿Cómo se debe hacer? ¿Qué tipos existen? ¿Cómo y por qué hacerlos?

A continuación, resolveremos todas estas preguntas y otras más para que no te quede ninguna duda sobre el mantenimiento preventivo industrial y puedas aplicarlo de manera perfecta en tu planta productiva y en tus sistemas, equipos y datos.

¿Qué es el mantenimiento preventivo industrial?

El mantenimiento preventivo industrial, se trata de un conjunto de acciones fundamentales para verificar que el funcionamiento de la máquina se esté desarrollando en perfectas condiciones, sin contratiempos ni averías que puedan ocasionar fallos futuros de producción. De este modo, conservará los equipos en condiciones óptimas mediante revisiones regulares previas al mantenimiento definitivo.

Mantenimiento preventivo industrial revisión sz industrial

Los servicios que implican el mantenimiento preventivo industrial pueden ser programados o dependiendo del tiempo de funcionamiento de la máquina. 

El proceso normalmente consiste en la revisión de componentes implicados en la seguridad, mecánica, electricidad y funcionamiento eficaz que, entre otros, son los que garantizan que la máquina funcione de forma correcta y obtenga los resultados deseados.

El objetivo o meta del mantenimiento preventivo industrial es detectar posibles señales de error o riesgo de averías no esperadas cuando la máquina está en perfectas condiciones y así, disminuir la necesidad de grandes reparaciones.

¿Cómo se debe hacer el mantenimiento preventivo?

Llevar a acabo una buena planificación es el punto de partida para realizar un mantenimiento preventivo industrial de calidad. Es completamente proactivo e implica cuatro momentos clave que se deben tener en cuenta para realizar el proceso de mantenimiento preventivo industrial:

Fase de inspección

La inspección es una parte fundamental y ayuda a las empresas de dos formas:

  • Las inspecciones de las instalaciones y las máquinas aseguran que los equipos se encuentren en perfecto estado para su uso y ayudan a prevenir riesgos laborales.
  • Las inspecciones también protegen la maquinaria y alargan su vida útil para que el equipo funcione como el fabricante lo había previsto.

Fase de detección de errores

Esta fase ayuda a los responsables del departamento de mantenimiento a detectar los problemas cuando todavía es fácil poner solución. Momento perfecto ya que es más económico y sencillo reparar el error en la máquina que solucionar un fallo que pueda dañar el sistema productivo.

Fase de corrección de errores

Tras detectarse el problema, los técnicos y responsables de mantenimiento deberán adoptar medidas para abordar rápidamente el problema antes de que empeore o se detenga el proceso de producción.

Fase de prevención

En la última fase los expertos de mantenimiento preventivo industrial deben corregir estos errores lo que resultará beneficioso en el proceso de mantenimiento preventivo industrial, aumentará la productividad de los equipos de la empresa.

Mantenimiento preventivo industrial herramientas sz industrial

¿Qué se debe comprobar en un mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo industrial tiene que estar programado, y se componen de inspecciones y de las propias revisiones previstas. Se deben tener en cuenta diferentes puntos a comprobar:

  • Revisión de sistemas eléctricos.
  • Control de sistemas de seguridad.
  • Valoración de la calidad del producto. (si nos fijamos en la calidad del producto final, podremos comprobar si la máquina está fallando)
  • Revisión de sistemas de control. (Software)
  • Mantenimiento y revisión de conductos.
  • Reemplazo y reparación de componentes móviles o que suponen un error.

Comprobando la totalidad de acciones que lleva a cabo la máquina podremos prevenir o minimizar los fallos que esta pudiese tener de manera imprevista.

Tipos de mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo industrial puede realizarse dependiendo y basándose en diferentes criterios:

Mantenimiento programado

Realizar revisiones en la maquinaria de acuerdo con el tiempo y las medidas establecidas, en horas o kilómetros del funcionamiento de la máquina.

Mantenimiento de oportunidad

Este tipo de mantenimiento preventivo industrial es tan simple como el mantenimiento que se le efectúa a una máquina cuando no se esta utilizando. Es muy beneficioso para no tener que parar todo el proceso de producción.

Mantenimiento preventivo industrial producción sz industrial

Mantenimiento según la condición

Es una técnica del mantenimiento proactivo que se basa en prestar atención a los indicadores que pueden determinar que el activo está a punto de averiarse o se ha averiado. Entonces se realizará un mantenimiento exclusivo de la condición que nos ofrezca la máquina o el servicio informático.

Mantenimiento activo

Este tipo de mantenimiento preventivo industrial consiste en la constante supervisión de los equipos, para verificar que todo esta de forma correcta y no haya riesgos graves.

Todos estos mantenimientos y muchos más, sirven para que la maquinaria pueda operar sin contratiempos y cumpliendo con todas las fases del proceso productivo.

Implementar un plan de mantenimiento preventivo para maquinaria industrial

Es muy probable que la mayoría de las empresas quieran implementar un programa de mantenimiento preventivo en sus equipos, pero tal vez los encargados no saben por dónde empezar a desarrollar la estrategia o les falta información acerca de ello.

De tal modo que la solución es implementar un módulo de mantenimiento industrial en el apartado de planificación de recursos empresariales, que se podrá llevar a cabo a través de un Software de gestión del mantenimiento industrial.

Los pasos que realizar para implementar un plan de mantenimiento preventivo son los siguientes:

Definir objetivos y metas

El primer paso es diseñar un plan de mantenimiento para determinar exactamente que se desea obtener del mismo, y los objetivos principales que hay que llevar a cabo. Entre ellos destaca minimizar la cantidad y el periodo de tiempo de los posibles parones en la producción y disminuir los gastos de mantenimiento. Todo esto se consigue con una buena planificación y coordinación de los trabajos.

También se pueden definir metas más específicas como definir un porcentaje de importancia hacia cada actividad, por ejemplo: mejorar la mano de obra en un 30%.

Mantenimiento preventivo industrial mujer montacargas sz industrial

Hacer recuento de los activos a incluir

Es importante contar con una ficha detallada por cada uno de los equipos que son objetivo de mantenimiento. Cada equipo contará con sus repuestos para emplear en sus intervenciones. Así que es importante hacer un recuento de los bienes y recursos de los que se dispone, para el momento en el que sea necesario utilizarlos, o bien por una por una reparación o por la normativa de seguridad.

Consultar el mantenimiento previo

Si anteriormente se ha realizado algún mantenimiento preventivo, hay que revisarlos antes de planificar uno nuevo. Debido a que ayudará a saber que equipos, sistemas y responsables se utilizaron y en que fecha.

Este proceso es muy importante para solventar el problema actual o problemas futuros. Si no se ha realizado ningún mantenimiento preventivo, se empieza desde cero.

Establecer a los responsables del plan

Por lo general todas las empresas tienen personas especializadas en el mantenimiento. Por ello, es importante que conozcan las especificaciones y recomendaciones de los fabricantes, para que cuando tengan que actuar sepan como hacerlo. Los responsables del plan tendrán que saber valorar los fallos y modificarlos de manera efectiva.

Escoger el mantenimiento preventivo adecuado

En este paso de aplicación del plan de mantenimiento preventivo industrial para una empresa se deben definir las intervenciones del plan, en base a periodos de tiempo establecidos o en base a métricas. Si es por periodos de tiempo, deben crearse conjuntos de intervenciones en el tiempo que serán lanzadas cuando llegue el momento.

Si por el contrario es en base a métricas, se deberá tener en cuenta en el momento de planificar el mantenimiento preventivo diferentes aspectos como la frecuencia con la que se realizan los trabajos, si estos trabajos se efectúan a máquina en marcha o en parada o un análisis exhaustivo de los recursos y datos.

Mantenimiento preventivo industrial reparación sz industrial

Ejecución del plan

Por último, para que el mantenimiento preventivo industrial de una planta productiva sea efectivo, se deberá llevar a cabo lo que hemos planeado.

Hay que realizar todas las acciones que se han definido en los puntos anteriores. Estas acciones o intervenciones tienen asociadas alertas que avisan en el momento en el que hay que intervenir ejecutando el plan para resolver el problema.

Las intervenciones son reflejadas en partes del trabajo que los operarios realizan contra las intervenciones planificadas dentro del plan de mantenimiento preventivo.

Análisis de activos y finalización del plan de mantenimiento

Un plan de mantenimiento preventivo industrial tiene que ser un programa activo, que sea revisado constantemente y que se ajuste y adapte a la información que brinden los informes para detectar pequeños errores.

En esta etapa se debe ofrecer una visión clara de cómo ha sido ejecutado el plan y dónde se deben realizar los cambios necesarios, así como su llevada a cabo y su posterior revisión para no perder tiempo en el proceso de producción.

Ventajas del mantenimiento preventivo industrial

Estas son algunas de las ventajas y características beneficiosas que tiene el mantenimiento preventivo industrial para todas las empresas que lo lleven a cabo.

Permite encontrar aspectos a mejorar

Cuando se llevan a cabo las cuatro fases del mantenimiento preventivo, se pueden identificar puntos críticos que requieran mejoras en el diseño, en las actualizaciones o en sustituir piezas o materiales.

De este modo se permite reajustar procesos e incrementar la eficacia de la cadena de producción y así, a largo plazo, evitar grandes costes de mantenimiento.

Aumento sustancial de la fiabilidad productiva

Una de las grandes ventajas es continuar el trabajo con fiabilidad de que tu máquina tiene una posibilidad muy baja de fallar. El mantenimiento permite aumentar el rendimiento y la vida útil.

Se reducen el número de averías y se detectan cuales son los fallos para que no vuelvan a producirse.

Mantenimiento preventivo industrial maquina trabajndo sz industrial

Aumento de la vida útil de los sistemas, máquinas y equipos

Gracias al mantenimiento preventivo se detectan los errores antes de tiempo y esto hará que las máquinas duren el tiempo previsto o incluso alarguen su vida útil.

Un control diario sobre los equipos hace que el producto obtenga una mayor calidad y no tenga que entorpecer la fase de producción.

Reducción de costes

Si hablamos de cifras económicas para invertir en una máquina o en una pieza porque se ha detectado un error, es mucho mejor que la inversión sea la menor para el beneficio de la empresa. Por esto es necesario el mantenimiento preventivo industrial, ya que detecta los errores a tiempo y reduce los costes que podrían producirse cuando la máquina deje de funcionar.

Reducción de riesgos

Un adecuado mantenimiento de los equipos y de la maquinaria posibilitan trabajar de manera segura, reduciendo el número de averías o accidentes a nivel laboral. Para la gestión de prevención de riesgos laborales, se debe incluir un programa de mantenimiento preventivo industrial.