¿Cuáles son las normas de calidad en la industria alimentaria?

Las normas de calidad en la industria alimentaria son imprescindibles para garantizar la seguridad alimentaria y de los procesos de producción de alimentos y certificar la proveniencia de los mismos.

La adopción de normas de calidad en la industria alimentaria asegura que los productos que consumimos diariamente son seguros y provienen de fuentes confiables.

Cada día, millones de toneladas de alimentos son consumidos globalmente, lo que pone en relieve la importancia de las normas de calidad alimentaria en España y en todo el mundo. Estas regulaciones son vitales para proteger nuestra salud, a veces incluso salvando vidas, mediante la garantía de prácticas seguras en la industria

A continuación, indagaremos en el mundo de la auditoría industrial alimentaria para descubrir tanto sus normas de calidad como su importancia y ventajas.

¿En qué consiste la industria alimentaria?

Seguro que has oído hablar alguna vez sobre la industria de los alimentos, pero quizás no tengas del todo claro a lo que esta se refiere exactamente, pues bien, la industria alimentariapodría definirse como el sector productivo que se encarga de todos los procesos relacionados con la cadena alimenticia, desde las primeras fases de transporte y recepción hasta las de almacenamiento, procesamiento, conservación y servicio de alimentos, tanto para el consumo humano como para el de los animales domésticos y de granja.

Dicho sector realiza los procesos productivos necesarios de las materias primas hasta obtener productos aptos para la ingesta de los consumidores. Estos productos pueden ser de origen vegetal, animal o fúngico y necesitan tratamientos adecuados a sus características.

normas de calidad en la industria alimentaria control de calidad sz industrial

Importancia de la regulación de normas de calidad en la industria alimentaria

Si hablamos de la industria alimentaria y del sector que la rige, la calidad no es una opinión, ya que va más allá de las cualidades organolépticas que pueda tener un alimento, como el sabor o el olor, son datos que nos permiten evaluar el estado de estos y comprobar si cumplen con las condiciones establecidas para ser ingeridos.

De hecho, el término “calidad” está definido por la Organización Internacional de Normalización como “El conjunto de características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades reales, explícitas o implícitas.”

En el caso de los alimentos, estas características se refieren a las propiedades internas del producto, a varios aspectos relacionados con su salubridad y al tratamiento tecnológico que reciben, entre otros.

Por lo tanto, la regulación de calidad de la industria alimentaria no solo influye directamente en la satisfacción de los consumidores sino que también evita que se puedan producir toxiinfecciones alimenticias y garantiza el buen estado de los alimentos y productos que vamos a ingerir.

¿Qué son las normas de calidad alimentaria?

La industria alimentaria engloba todos los procesos relacionados con la cadena alimenticia, desde la recepción de materias primas hasta el almacenamiento, procesamiento y distribución de alimentos para consumo humano y animal. Las normas ISO de calidad alimentaria juegan un papel crucial en este proceso, proporcionando un marco para asegurar el control calidad industria y seguridad alimentaria en cada etapa.

Las normas de calidad en la industria alimentaria no se limita a las características organolépticas de los alimentos. Va más allá, abarcando aspectos cruciales como la salubridad y el tratamiento tecnológico. La adopción de normas de calidad alimentaria es esencial para prevenir toxiinfecciones alimentarias y asegurar la satisfacción del consumidor.

¿Cuáles son las normas de calidad en la industria alimentaria?

Lo principal a la hora de hablar de calidad de este sector es entender que no hay un único sistema de normas de calidad en la industria alimentaria, de hecho, son varios los estándares creados para tal fin.

Seguidamente, hablaremos sobre las cuatro normas de seguridad en la industria alimentaria más importantes:

Norma ISO 22000

Se trata de un sistema de gestión de la seguridad alimentaria creado por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

La función de las normas ISO es marcar las pautas para reforzar la seguridad sanitaria en toda la cadena de suministro. Además, facilita la comunicación con otros agentes, como los organismos públicos. Esta norma ISO afecta a todas las empresas que participan en cualquier fase de la cadena alimentaria.

Norma ISO 22005

También creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) esta norma se encarga de mantener la trazabilidad en la cadena de alimentos para la alimentación humana y animal, es decir, en conservar un registro de todo el proceso que sufren los alimentos desde la obtención de la materia prima hasta la llegada al consumidor final.

British Retail Consortium (BRC)

Con estas normas de calidad en la industria alimentaria, BRC elaboradas por la asociación de cadenas de distribuidores británicos, la cual le da nombre. Su objetivo es certificar el cumplimiento de los requisitos en cuanto al Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control o APPCC (HACCP en inglés).

Está principalmente enfocada a certificaciones de calidad por parte de los proveedores, aunque evalúa tanto la producción de los alimentos como los materiales de su envase y embalaje.

Está reconocida a nivel global por la Iniciativa mundial de seguridad alimentaria (Global Food Safety Initiative – GFSI) y se realizan auditorías para verificar su cumplimiento.

normas de calidad en la industria alimentaria técnicos alimentarios sz industrial

International Food Standard (IFS)

Las normas IFS son un conjunto de normas de calidad en la industria alimentaria desarrolladas y abaladas por asociaciones de distribuidores alemanes, italianos y franceses.

Las normas de calidad en la industria alimentaria más importantes son:

IFS Food

Las normas de calidad en la industria alimentaria, IFS Food permite regular las auditorías que se aplican a los negocios que procesan y tratan alimentos, los que empaquetan y/o los que manipulan productos de alimentación a granel. 

IFS Broker

Verifica que los proveedores operan según los requisitos de calidad y seguridad de alimentos y/o productos de uso doméstico y del cuidado personal o material de envasado.

IFS Logistics

Está dirigida a las empresas que tratan logísticamente la mercancía alimentaria en cuanto a las tareas de carga, descarga y transporte.

IFS Wholesale / Cash & Carry

Esta normas de calidad en la industria alimentaria está especialmente diseñada para quien comercia con su propia mercancía a granel.

IFS Food Store

Como última norma de calidad en la industria alimentaria de IFS, esta evalúa la seguridad en lo que se refiere a las prácticas de higiene para tiendas y distribuidores, teniendo en cuenta la legislación y normativa de cada país.

Ventajas de cumplir con las normas de calidad en la industria alimentaria

Sin olvidar los beneficios sobre la salud de los consumidores que el cumplimiento de las normas de calidad en la industria alimentaria garantiza, también existen ciertas ventajas desde el punto de vista empresarial.

La más importante es la seguridad que brinda una compañía con todos los controles en orden, a su vez traducida en una buena reputación de cara a los clientes potenciales y en la confianza que el mercado depositará en la misma.

Afecta también a la competitividad del sector, pues las empresas que apuestan por los principales sistemas de seguridad alimenticia, avaladas por los reconocimientos internacionales de estos, ganan posiciones estratégicas respecto a sus competidores directos.

¿Cómo cumplir con las normas de calidad en la industria alimentaria en mi empresa?

Cualquier compañía que opere en el sector alimentario, independientemente de la fase en la que lo haga, debe implantar las normativas que hemos visto para cumplir con la seguridad alimentaria.

Lo más aconsejable es disponer de un propio departamento de calidad en la empresa para que se encargue de ello. No obstante, si no se dispone de los recursos necesarios, también existen consultorías externas especializadas en ISO 22000, IFR y BRC.

Esperamos que este post sobre las normas de calidad en la industria alimentaria os haya gustado. Consulta todos los servicios disponibles que tenemos en SZ Industrial. ¡Estaremos encantados de atenderte!