
Mantenimiento técnico legal
Las instalaciones y maquinaria de una empresa, además de requerir procesos de mantenimiento de manera periódica, necesitan contar con las prestaciones básicas aportadas por los procesos de mantenimiento técnico legal. Estas tareas de mantenimiento no están impuestas ni por los fabricantes ni por instaladores, sino por las disposiciones legales dependiendo de cada sistema o maquinaria.
En SZ Industrial podrás contratar servicios de mantenimiento técnico legal para todos los sistemas de tu empresa y cumplir así los requerimientos legales, los cuales pueden incurrir en multas y sanciones si no se cumplen.
Servicios de mantenimiento técnico legal en SZ Industrial
Dentro de la amplia gama de servicios que ofrece SZ Industrial a empresas y plantas productivas, ofrecemos servicios relacionados con el mantenimiento técnico legal para que todas las instalaciones, maquinaria y sistemas estén preparadas y dispuestas para un adecuado y óptimo funcionamiento.
Con el servicio de mantenimiento técnico legal que podrás contratar en SZ Industrial, preparamos y acondicionamos toda tu maquinaria y sistemas para que cumplan con las normativas legales acerca de su funcionamiento.
Instalaciones que requieren mantenimiento técnico legal

Las necesidades de mantenimiento legal de instalaciones industriales que puede requerir una empresa son tan variadas como actividades existentes en cada sector. Independientemente de la rama de la industria a la que se dedique la empresa solicitante, todas las instalaciones industriales, maquinaria y sistemas que se utilicen en una empresa necesitan pasar obligatoriamente un proceso de mantenimiento técnico legal para poder asegurar un perfecto funcionamiento de ellos.
Algunas de las instalaciones en las que SZ Industrial aplica los procesos de mantenimiento técnico legal para cumplir con las obligaciones legales de mantenimiento de cualquier industria.
- Cuadros distribuidores de alta y baja tensión.
- Equipos destinados a la generación de electricidad.
- Sistemas industriales de climatización y calefacción.
- Ascensores, montacargas y aparatos elevadores.
- Sistemas y aparatos de prevención de incendios.
- Sistemas generadores de presión
- Instalaciones de gas y elementos asociados a ellas
- Y mantenimiento legal de instalaciones elÉctricas
Con la aplicación del mantenimiento técnico legal en estos sistemas y elementos productivos, lograremos mejorar la seguridad interna y externa de la empresa, así como la mejora de las condiciones laborales.
La aplicación de un adecuado mantenimiento legal para tus instalaciones industriales favorecerá en gran medida la productividad industrial de tu empresa y ayudará a aumentar la seguridad en la empresa y mejorar el ambiente de trabajo.
Beneficios del mantenimiento técnico legal para tu empresa
Las obligaciones legales de mantenimiento se rigen bajo las normativas legales comunes a todas las empresas y cuentan con gran cantidad de beneficios. Entre ellos, encontramos los siguientes:
Aumento de la vida útil de los equipos productivos
Al realizar periódicamente las tareas y revisiones correspondientes al mantenimiento legal de los equipos y sistemas, aseguramos un correcto funcionamiento de los mismos, aumentando considerablemente su productividad y aumentando su vida útil, ya que contribuye a la erradicación de los fallos de los equipos o sistemas.
Reducción de los costes
El mantenimiento técnico legal contribuye en la reducción de fallos y errores del sistema o de los equipos, reduciendo las tareas de mantenimiento posteriores necesarias y, por tanto, reduciendo los costes económicos de la empresa.
Aumento de la seguridad laboral y la comodidad de los trabajadores
El óptimo funcionamiento de maquinaria y sistemas productivos aumentará la seguridad laboral en cuestiones de posibles accidentes y riesgos asociados, mejorando así el clima laboral y la comodidad de los trabajadores.
Favorece el control industrial y la realización de planes productivos
Esta instalación recibe o amplia su tensión al recibir energía dependiendo de si va a ser transportada a una instalación diferente o se le va a dar uso.
Preguntas frecuentes a empresas de mantenimiento legal
¿Qué es el mantenimiento técnico legal?
El mantenimiento legal hace referencia a aquellas tareas de mantenimiento que son obligatorias para todos los sistemas y equipos productivos de una empresa y que están reguladas por las legislaciones legales acorde a cada sector industrial en el que se vaya a realizar.
Pudiendo ser considerado un tipo de mantenimiento preventivo, el mantenimiento legal deberá ser realizado por una empresa ajena a la organización para asegurar el correcto funcionamiento y seguridad de las máquinas e instalaciones.
¿Por qué hay que realizar el mantenimiento legal?
El mantenimiento legal es un tipo de mantenimiento obligatorio a nivel legislativo para todos los sistemas, instalaciones y maquinaria productiva de una empresa. El incumplimiento de las obligaciones legales de mantenimiento desembocará en multas y, en los casos más extremos, cierre de la actividad productiva de la empresa.
Con el mantenimiento legal contribuiremos a un aumento de la seguridad laboral junto a una mejora de la productividad y una reducción del gasto económico relativo al mantenimiento periódico.