Existen diferentes técnicas de mantenimiento eléctrico que nos permiten detectar fallos en nuestra planta que con el paso del tiempo y si no se corrigen a tiempo, pueden desembocar en problemas de gran magnitud.
Gracias a las tareas de mantenimiento eléctrico, y a todos los avances tecnológicos que se han desarrollado en este campo, hoy en día es posible detectar un fallo incluso antes de que ocurra o se manifieste.
Técnicas de mantenimiento eléctrico
Dentro de las principales técnicas de mantenimiento eléctrico que se llevan a cabo en las empresas, podemos destacar tres que son: correctivo, preventivo y predictivo. A continuación, te explicamos de forma detallada en qué se diferencian unas técnicas de otras y cuáles son sus características principales.
Mantenimiento eléctrico correctivo
El mantenimiento correctivo se aplica como actuación ante problemas eléctricos que puedan ir surgiendo en equipos e instalaciones. Cuando se produce una avería, aparece un fallo dentro del funcionamiento de una máquina o detectamos una disminución del rendimiento de un equipo, el servicio de asistencia técnica realiza un diagnóstico para buscar la solución más efectiva.
Las tareas de mantenimiento correctivo, también llamado en muchas ocasiones mantenimiento reactivo, se llevan a cabo ante daños aleatorios en máquinas o aparatos que no son críticos a la hora de desempeñar con normalidad la actividad de la empresa.
Se atribuye por lo general a tareas que consisten en sustituir un aparato que ya no funciona, cambiar piezas específicas o reparar aquellas máquinas que estén fallando.
Mantenimiento eléctrico preventivo
El concepto principal sobre el que se basa el mantenimiento eléctrico preventivo es el de identificar una serie de puntos de control, que se revisan de forma periódica con el objetivo de reducir la probabilidad de que los equipos eléctricos presenten alguna avería.
De este modo, aunque no reducimos a cero la posibilidad de fallo, podemos acotar considerablemente su aparición, siendo conscientes de que este tipo de acciones preventivas nos permiten alargar la vida útil de los equipos.
Entre las tareas de mantenimiento eléctrico preventivo que se realizan normalmente podemos destacar la comprobación de relés o disyuntores, cargas de batería o verificaciones de corriente continua o alterna.
Mantenimiento eléctrico predictivo
Al contrario de lo que sucede en el mantenimiento correctivo, en el mantenimiento preventivo confluye también la tecnología. Se realiza un mapeo de todos los equipos y se analiza su rendimiento, lo que nos permite planificar y dirigir las tareas de mantenimiento hacia aquellas actividades que más lo precisan.
El concepto principal del mantenimiento eléctrico predictivo es detectar un fallo antes de que ocurra. De este modo, podemos acceder a datos en tiempo real de todos los equipos, lo que nos permite conocer su estado actual proporcionándonos las claves para anticiparnos a cualquier tipo de avería.
Como tareas habituales de mantenimiento predictivo podemos destacar las pruebas de infrarrojos que se emplean para examinar la emisividad y reflectividad, o el análisis de temperatura de los equipos.

Actividades de mantenimiento eléctrico
Las actividades de mantenimiento eléctrico son de gran importancia, en estas van incluidas las fases de:
- Planificación,
- Programación,
- Ejecución,
- Supervisión
- Control de los sistemas eléctricos
Si llevamos a cabo un mantenimiento eléctrico en nuestra industria, podremos evitar siniestros y costes productivos derivados de máquinas y equipos en mal estado que dejan de funcionar.
El propósito fundamental sin duda, es proteger al personal de la compañía y de la cadena de producción.
Si los equipos de protección contra sobre – corriente se revisar y prueban de una forma adecuada, podremos reducir al mínimo la probabilidad de que se produzcan daños y riesgos derivados del arco eléctrico.
¿Sabías que las empresas que ponen en práctica planes de mantenimiento eléctrico periódico han logrado ahorrar hasta un 40% de su presupuesto? Esto es un claro indicativo de que el mantenimiento eléctrico es, sin duda, efectivo.