Qué es el mantenimiento industrial, qué tipos hay, si es realmente necesario… son muchas las preguntas que incumben a gran parte de los trabajadores de la industria que en este artículo te ayudamos a resolver.
¿Qué empresa no querría una buena salud de sus máquinas y sistemas, un aumento de la productividad y un menor gasto para sus instalaciones? Junto al mantenimiento eléctrico, la importancia del mantenimiento industrial juega un papel clave en los sectores industriales. Así se contribuye a una mejor y más eficiente producción de equipos. En este post de SZ Industrial, os contamos qué es el mantenimiento industrial en Zaragoza y cuáles son sus funciones. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es el mantenimiento industrial?
Habitualmente, podemos definir el mantenimiento industrial como una agrupación de tareas y herramientas básicas en cualquiera de las empresas que se posicionen en el sector industrial.
Estas tareas y herramientas ayudarán a conseguir un óptimo funcionamiento de todas las máquinas, sistemas y personal productivo de las empresas. Además, de mejorar los espacios de trabajo y las instalaciones al completo.
Para llevar a cabo un completo mantenimiento industrial para la producción de cualquier industria, deberán llevarse a cabo revisiones de todos los elementos productivos. Así, se asegura un correcto funcionamiento de todo el sistema productivo.
¿Para qué sirve realmente el mantenimiento industrial?
Una vez explicado qué es el mantenimiento industrial, debemos conocer para qué sirve. Su función principal . La mayoría de las empresas del sector industrial lo aplican es porque ayuda a garantizar el óptimo funcionamiento de todas las ramas del conglomerado organizativo de la empresa y mejora la producción.
Gracias al mantenimiento industrial aplicado de manera correcta, no solo una empresa podrá evitar todo tipo de errores e imprevistos relativos a las máquinas o a los sistemas y equipos. Garantizará que los operarios que manejen este tipo de máquinas, que pueden llegar a ser muy peligrosas, no sufran ningún tipo de daño.
Tipos de mantenimiento industrial
A continuación, en este artículo sobre qué es el mantenimiento industrial, detallaremos los tres tipos más comunes de mantenimiento industrial que existen para que las diferencias queden solventadas y puedas escoger el que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.
Mantenimiento industrial correctivo
Para comenzar los tipos de mantenimiento que existen que explicaremos en este artículo sobre qué es el mantenimiento industrial en las empresas, encontramos el mantenimiento correctivo. Este tipo de mantenimiento que se aplica en la industria es el más básico a nivel organizativo de los distintos tipos de mantenimiento industrial. El mantenimiento correctivo se lleva a cabo únicamente si se ha detectado algún tipo de avería o fallo en alguna máquina, equipo o sistema.
Una vez se produce el fallo, este se traslada al equipo de mantenimiento que, junto a una empresa externa, reparará la máquina o sistema aplicando el mantenimiento industrial correctivo con la mayor rapidez posible para evitar que la producción se vea afectada.
Mantenimiento industrial preventivo
En este caso, una empresa externa que realice tareas de mantenimiento industrial deberá realizar un plan de mantenimiento preventivo industrial para la maquinaria y los sistemas de la empresa.
Tras analizar y estudiar la viabilidad de su aplicación, se realizará el mantenimiento preventivo aunque no haya habido ningún tipo de avería o incidencia. Así cualquier tipo de fallo y reduciendo al máximo la posibilidad de cualquier anomalía que afecte a la producción.
Mantenimiento industrial predictivo
Como último de los tipos de mantenimiento que explicaremos en este artículo sobre qué es el mantenimiento industrial, encontramos en mantenimiento industrial predictivo. El mantenimiento predictivo busca anticiparse a cualquier tipo de avería de equipo tal y como el mantenimiento industrial preventivo.
La diferencia entre los dos radica en que el predictivo, a diferencia del preventivo, requiere de unos profesionales formados específicamente en los sistemas industriales o equipo donde se va a aplicar y unos equipos especializados para poder aplicarlo. Por lo que su complejidad es mayor que en los otros dos tipos de mantenimiento industrial.
Funciones y beneficios del mantenimiento industrial
Para concluir este artículo donde explicamos qué es el mantenimiento industrial, destacaremos los principales beneficios que competen la instalación de uno de los tipos de mantenimiento en los equipos, máquinas, datos y sistemas de una planta productiva.
Aumentar la productividad de la empresa
Conocer cuáles son los posibles errores productivos de los equipos de una empresa y, sobre todo, anticiparse a ellos y evitar cualquier detención de la actividad, contribuirá a aumentar la productividad de la planta.
Gracias a ello, la empresa podrá fabricar constantemente sin necesidad de interrumpir la producción por fallos mecánicos de algún equipo.
1. Minimizar los fallos terminales
Gracias a la prevención y posible detección previa de los fallos mecánicos de maquinaria, sistemas, datos y equipos. Se reducirán al máximo las posibilidades de necesitar cambiar una máquina entera por un fallo. Se podrá sustituir una o varias piezas debido a la anticipación de la detección del problema.
2. Reducción de riesgos laborales
Aplicar un buen sistema de mantenimiento industrial para una planta productiva no solo mejorará la salud de las máquinas, equipos y sistemas, sino que contribuirá a mejorar la seguridad laboral de los operarios y trabajadores y a mejorar su situación personal y laboral.
3. Aumentar la vida media de los sistemas y maquinaria
Como último de los beneficios que encontramos en este post sobre qué es el mantenimiento industrial encontramos el aumento de la vida útil de los sistemas y la maquinaria de la empresa.
Con un menor número de fallos sistemáticos de datos y de averías de equipo, las máquinas siguen un funcionamiento normal. Podrán aumentar considerablemente su tiempo de uso y minimizar el desgaste por un uso inadecuado o indebido.
Esperamos que este post sobre qué es el mantenimiento industrial os haya resultado interesante. En SZ Industrial somos expertos en instalaciones eléctricas industriales y en sistemas GMAO. Si necesitas más información sobre alguno de nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros.