Mantenimiento correctivo industrial: Tipos, ventajas y ejemplos

El mantenimiento correctivo industrial está más normalizado en la sociedad de lo que a priori podría parecer. Aunque destaca por sus aplicaciones en el sector industrial, lo cierto es que lo aplicamos en casi todos los ámbitos vitales y sirve de gran ayuda para poder reparar objetos, sistemas y maquinaria.

En este artículo, te lo contamos todo acerca del mantenimiento correctivo industrial, una práctica de mantenimiento utilizada desde hace muchos años en gran cantidad de sectores y que ha ido evolucionando simultáneamente a los avances productivos como los servicios de facility management.

¿Qué es el mantenimiento correctivo industrial?

El proceso de mantenimiento correctivo hace referencia a todas las operaciones y órdenes de trabajo que se realizan en una empresa o planta productiva en busca de reparar o arreglar todo tipo de maquinaria, sistemas, equipos y activos que presenten algún tipo de fallo.

La característica principal del mantenimiento correctivo industrial y por la cual se diferencia del mantenimiento preventivo y del mantenimiento predictivo es que este método se aplica únicamente si se detecta algún tipo de fallo, no de manera previa anticipándose a este.

El objetivo principal del mantenimiento correctivo es mantener los activos, maquinaria y equipos de la empresa en perfecto funcionamiento una vez se haya producido un fallo que pueda afectar de manera directa o indirecta a la producción y al rendimiento de esta, proporcionando seguridad y control de datos al sistema productivo.

mantenimiento preventivo y correctivo industrial

Mantenimiento preventivo y correctivo en la industria: Cómo y cuándo se realiza

Una vez conocemos el concepto de mantenimiento correctivo en la industria, detallaremos cuáles son las situaciones en las que puede y debe aplicarse este método en busca de mantener la operatividad de datos, equipos, sistemas y maquinaria:

  • En primer lugar, el mantenimiento correctivo debe aplicarse cuando, realizando otras tareas de mantenimiento, se detecte algún posible fallo en alguno de los activos de la empresa.
  • Por otro lado, también se aplicará si uno de los operarios del equipo de mantenimiento detecta un fallo en una máquina o sistema.
  • Por último, también deberá aplicarse si la maquinaria o equipo notifica un fallo de sistema, proporcionando datos sobre cuáles pueden ser las averías.

 Por otro lado, el equipo deberá saber cómo aplicar el mantenimiento correctivo para un perfecto funcionamiento de todo el sistema. Este proceso varía frente al mantenimiento preventivo y predictivo.

Para la reparación de un fallo de sistema, datos o maquinaria aplicando el mantenimiento correctivo, habrá que seguir una serie de pautas:

  • Detección del fallo y confirmación de este para dejar constancia de que hay un error.
  • Preparación del equipo o sistema para realizar labores de mantenimiento.
  • Localización del punto crítico y de la pieza o piezas afectadas.
  • Retirada de la pieza para su proceso de análisis y reparación.
  • Colocación de la pieza reparada y vuelta a la producción de la industria.

Ejemplos de mantenimiento correctivo industrial

Ya que el mantenimiento correctivo puede aplicarse en gran variedad de equipos y sistemas dependiendo de los datos, explicaremos algunas situaciones donde pueden realizarse estas acciones.

Línea productiva

Desgaste de piezas, fallos, averías comunes, necesidad de limpieza. Estos son algunos de los fallos más comunes que un técnico de mantenimiento puede acontecer mientras realiza diferentes inspecciones rutinarias y revisiones.

Será entonces cuando se notifique el fallo y se lleve a cabo la reparación con los datos correspondientes.

Instalaciones de la empresa

Los técnicos y operarios realizan inspecciones continuas de datos a maquinaria y sistemas, por lo que pueden percibir cualquier otro fallo o error en los activos dispuestos en las instalaciones de la industria, como el sistema de cableado o de iluminación.

Equipos de calefacción y ventilación

Por último y como ejemplo más representativo, es posible que se de la situación de que un operario tenga que reparar un sistema de calefacción o ventilación de manera urgente y perciba que el sistema de filtros de estos requiere limpieza porque está cercano a la obstrucción.

Entonces, el técnico notificará la orden y deberá aplicarse el mantenimiento correctivo industrial para el equipo en cuestión y la reparación.

cursos de mantenimiento preventivo y correctivo industrial

Tipos de mantenimiento correctivo industrial

Existen dos métodos para designar los diferentes tipos de mantenimiento correctivo. En primer lugar podemos diferenciarlos a partir de el momento de aplicación y, por otro lado, podremos dividirlos dependiendo de los planes de mantenimiento de cada empresa.

Tipo de mantenimiento correctivo industrial según la aplicación

Dependiendo del momento en el que se aplica a los sistemas, equipos o maquinaria, se podrá aplicar el mantenimiento correctivo según sus tipos de forma inmediata y diferida.

Mantenimiento correctivo inmediato

Este tipo de mantenimiento correctivo se aplica cuando se dispone de todos los medios para ellos, inmediatamente después de que el fallo se haya notificado.

Mantenimiento correctivo diferido

Por otro lado, encontramos el proceso de mantenimiento correctivo diferido. En este caso, las acciones se aplazan por diversos motivos. Alguno de estos motivos es el requerimiento de técnicos especializados o la falta de piezas de recambio para sistemas o cualquier equipo.

Tipos de mantenimiento industrial según en plan de mantenimiento

Por otro lado, podemos diferenciar que es el mantenimiento industrial preventivo y correctivo aplicado según el plan de mantenimiento que se realice en la industria.

Mantenimiento correctivo programado

En este caso, hablamos del mantenimiento correctivo que sí se incluía en el plan de mantenimiento de la empresa junto al preventivo. Un buen plan de mantenimiento predictivo o preventivo no se concibe sin un espacio para el mantenimiento correctivo.

Mantenimiento correctivo no programado

Por otro lado, encontramos el mantenimiento correctivo no programado, que deberá aplicarse cuando se produzca un error no previsto en cualquier ámbito de la empresa, para el que se deberá contar con un control de datos adecuado.

Aplicación correcta del mantenimiento correctivo industrial

Un plan adecuado de mantenimiento industrial preventivo y correctivo industrial en busca de mejorar la producción y mejorar la funcionalidad de máquinas, equipos y sistemas no servirá de nada si no se aplica de la manera correcta por parte del equipo de mantenimiento de la empresa.

Imparte formación al equipo de trabajo

El conocimiento es la base de todo trabajo, por lo que un equipo formado de manera correcta y con la disponibilidad de datos y recursos será fundamental para una correcta aplicación del mantenimiento correctivo.

Para ello, deberás impartir formación a tus empleados y asegurarte de un reparto de tareas correcto para asegurar el mantenimiento de la producción.

Cuenta con los medios óptimos

Tan importante es un buen equipo de trabajo como la disponibilidad de maquinaria, herramientas y recursos para que este desempeñe sus tareas a la perfección.

Así, los operarios podrán reparar cualquier equipo o sistema de manera óptima en el menor tiempo posible.  

Mantén una jerarquía clara

Es muy importante que tu equipo de mantenimiento se componga de técnicos profesionales formados en diferentes ramas del sector industrial, ya que será necesario que abarquen todos los posibles fallos y averías de sistema, datos o máquinas que puedan producirse dentro de la empresa y de la planta productiva.

Optimiza las tareas

Otra de las claves para aplicar el mantenimiento correctivo industrial en una empresa es conocer qué tareas son más importantes. Si se producen dos fallos de equipos, maquinaria, sistemas o datos al mismo tiempo, el equipo de mantenimiento deberá conocer a la perfección sus capacidades y deberá decidir qué tarea es más importante, siempre pensando en el mantenimiento de la producción.

Piezas y recambios de reserva

Se debe asegurar el stock de piezas y recambios para poder realizar el mantenimiento correctivo industrial de manera óptima, ya que si no se cuenta con el material necesario, estos problemas pueden incrementarse y llevar a paradas de producción.

mantenimiento correctivo industrial reparación de sistema de tuberías SZ Industrial

Ventajas del mantenimiento correctivo

Una vez conocemos qué es, como aplica y algunos ejemplos del mantenimiento correctivo industrial, detallaremos algunas de sus ventajas.

Posibilidad de alargar la vida útil de los equipos y maquinaria

El mantenimiento correctivo industrial, a través de las reparaciones, consigue dejar como nuevos los distintos equipos, máquinas y sistemas de la planta productiva. Así pues, maximizará su vida útil y mejorará la producción.

Reducción de costes

Por otro lado, se produce una reducción de costes, ya que una máquina rota puede suponer un desembolso grande de dinero, pero si existe la posibilidad de realizar el mantenimiento correctivo industrial, esta máquina podrá repararse y continuar con su producción.

Planificación menos costosa

A diferencia del mantenimiento preventivo y predictivo, la planificación de un sistema de mantenimiento correctivo industrial supone mucho menos tiempo y esfuerzo al no anticipar fallos sino atacarlos de manera posterior.

Más apropiado en diversas situaciones

Reemplazar una parte de una máquina o equipo en un momento donde se ha producido un fallo será crucial para la continuidad productiva y para un ahorro en tiempo y costes.

Como vemos en este post de SZ Industrial el mantenimiento correctivo industrial es un aspecto indispensable en tu empresa. Si tienes algún tipo de pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja un comentario