Descubre los 3 tipos de mantenimiento industrial más utilizados

Cada vez, los diferentes tipos de mantenimiento industrial son más aplicados en empresas del sector para hacer frente a los problemas y riesgos que puedan aparecer durante el proceso productivo, mejorando el funcionamiento de maquinaria, sistemas y equipos de forma notoria.

En SZ Industrial, te desglosamos los diferentes tipos de mantenimiento industrial, así como las ventajas de utilizar cada uno de ellos y cómo aplicarlos en una empresa del sector industrial para una mejora de la productividad.

¿Qué es el mantenimiento industrial?

El mantenimiento industrial hace referencia a las diferentes acciones y técnicas que provocan un aumento de la utilidad de los equipos y el correcto funcionamiento de todos los sistemas de datos y maquinaria de una planta productiva.

Gracias a las diferentes técnicas y tipos de mantenimiento industrial, las empresas lograrán conseguir un correcto funcionamiento de todas las máquinas y sistemas de la empresa, logrando importantes aumentos de eficiencia y de la producción.

¿Por qué es tan importante el mantenimiento para empresas del sector industrial?

Todas las empresas tienen un propósito común: Ser todo lo productivos que su planta les permita ser. Si una empresa alcanza su máxima productividad en la gestión de tareas y servicios, todos los elementos estarán en sintonía y podrá satisfacer sus peticiones de demanda y de producción.

A lo largo de esta búsqueda constante de la máxima productividad, lo más normal es que aparezcan diversos problemas o riesgos que pongan en serios problemas a las máquinas o los equipos de la planta, lo que supondrá un coste muy alto en funciones de reparaciones, disminuyendo así los beneficios totales productivos al aumentar los costes.

Debido a esta problemática, las empresas del sector hacen más uso de los diferentes tipos de mantenimiento industrial para solventar estos problemas y fallos a través de planes de mantenimiento y la incorporación de la tecnología para una coordinación entre equipos y máquinas.

Así pues, el mantenimiento productivo industrial es un aspecto fundamental en el organigrama de las empresas, ya que tendrá numerosos beneficios su instalación. Alguno de los beneficios de los tipos de mantenimiento industrial son una eficiencia máxima y el aumento de la productividad así como la reducción de costes de reparaciones y cambios de maquinaria.

tipos de mantenimiento industrial

Tipos de mantenimiento industrial

Dentro de los principales tipos de mantenimiento industrial que se llevan a cabo en las empresas, podemos destacar tres: el mantenimiento correctivo, el mantenimiento preventivo y el mantenimiento predictivo. A continuación, te explicamos de forma detallada en qué se diferencian unas técnicas de otras y cuáles son sus características principales para que escojas la que mejor se adapte al sistema y métodos productivos de tu empresa.

Mantenimiento correctivo: Problemas – soluciones

Como primero de los tipos de mantenimiento industrial, encontramos el mantenimiento correctivo industrial. Este tipo de mantenimiento basa su funcionamiento en reparar cualquier fallo o problema que haya sufrido un sistema o máquina a posteriori.

En este caso, encontramos dos tipos de mantenimiento industrial correctivo:

Mantenimiento correctivo sin planificación

En este caso, el equipo de mantenimiento realizará las tareas necesarias de reparación de manera inmediata tras producirse el fallo o avería.

Mantenimiento correctivo con planificación

Por otro lado, el mantenimiento industrial correctivo planificado permite tener todas las piezas de repuesto y a los técnicos preparados por si se produjese un fallo.

Mantenimiento preventivo: Mantén el control de tus activos

Como su nombre bien indica, el mantenimiento de tipo preventivo se diferencia del correctivo por la prevención de problema, fallo y avería de los sistemas, equipos y maquinaria. Así, todos los sistemas estarán siempre controlados por el equipo encargado y será más fácil evitar costes asociados a ellos en la producción.

Uno de los puntos más débiles del mantenimiento preventivo es la dificultad de conocimiento del grado de desgaste o estado de cada una de las piezas de la maquinaria, por lo que anticiparse a los fallos y problemas es, a veces, imposible.

Mantenimiento predictivo: Integra la máxima tecnología

Como último de los tipos de mantenimiento industrial encontramos las tareas de mantenimiento predictivo. Este último tipo basa su modelo en la realización de inspecciones y revisiones periódicas en busca de establecer el estado de la maquinaria y sistemas de datos con la finalidad de poder prevenir los fallos asociados al uso.

En este caso, se integran todos los sistemas y equipos mediante un software de gestión de mantenimiento industrial como un GMAO para lograr tener todo bajo control y minimizar el tipo de impacto de los fallos en los gastos y costes productivos de cada empresa.

diferentes tipos de mantenimiento industrial

Ventajas del mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo

Una vez explicados los distintos tipos de mantenimiento industrial, detallaremos cuáles son las ventajas de aplicar el mantenimiento preventivo, correctivo o predictivo en una planta o empresa del sector industrial.

Ventajas del mantenimiento correctivo industrial

El mantenimiento correctivo industrial, a pesar de contar con alguna desventaja frente a los otros dos tipos de mantenimiento industrial ya que comienza a actuar una vez se ha producido el problema, cuenta con ventajas tras su aplicación:

  • Mayor tiempo de actividad de la maquinaria y equipos de la planta de producción.
  • Distribución y gestión correcta de cargas y tareas dentro del equipo encargado del mantenimiento industrial.
  • Costes de reparación menores, aunque en ocasiones puede generar un gasto mayor para la empresa.
  • Rapidez de la actuación del equipo de mantenimiento tras la avería.

Ventajas del mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo, al prevenir todos los fallos posibles, es uno de los tipos de mantenimiento más seguros y fiables y cuenta con las siguientes ventajas:

  • Control total de los aspectos productivos y permite la planificación del mantenimiento a largo plazo.
  • Aumento de la productividad y reducción sustancial de cualquier tipo de fallo o avería en los equipos, máquinas y sistemas de datos.
  • Bajo coste del mantenimiento al lograr un control de procesos.

Ventajas del mantenimiento predictivo

Por último, detallamos las ventajas de mantenimiento predictivo industrial. Este sistema, como hemos mencionado antes, se rige por las inspecciones periódicas y la coordinación de equipos en busca de conseguir la máxima eficiencia y productividad de sistemas, maquinaria y equipos. A continuación, sus ventajas principales de estos tipos de mantenimiento en la industria:

  • Posibilidad de determinar con certeza cualquier tipo de fallo o avería debido a la conexión y gestión con un software de mantenimiento industrial.
  • Liberación de cargas y tareas del equipo de mantenimiento.
  • Aumento de la vida útil de las máquinas y equipos.
  • Reducción de paradas de la producción por fallos repentinos.

Esperamos que os haya gustado este post sobre los diferentes tipos de mantenimiento industrial. Desde SZ Industrial hacemos que tu día a día sea más sencillo, por eso disponemos de una gran variedad de servicios de mantenimiento industrial y de mantenimiento legal. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso. ¡Estaremos encantados de atenderte!