¿Qué es un CMMS o software de mantenimiento? 5 ventajas principales

¿Todavía no sabes qué es un CMMS? Se trata de un sistema CMMS o software de mantenimiento es un programa que ayuda a la gestión óptima de los activos de la empresa y al control y previsión de las tareas de mantenimiento en maquinarias y sistemas productivos.

Es de gran importancia saber qué es un CMMS y como puede ayudar y favorecer a las tareas productivas de una empresa este tipo de implementación. Por eso, desde SZ Industrial, te contamos todo acerca de estos sistemas de gestión del mantenimiento industrial.

mujer usando un cmms, software de mantenimiento

¿Qué es un CMMS ó software de mantenimiento?

Para conocer qué es un CMMS, debemos conocer qué significa. Computerized Maintenance Management Software es la traducción de las Siglas CMMS ó gestión de mantenimiento asistido por ordenador, que en español significa sistema de gestión de mantenimiento computarizado.

Pero, ¿qué es un CMMS? Un CMMS es un sistema que se instala en organizaciones y sistemas productivos que recoge y analiza datos de las tareas y problemas del mantenimiento de la empresa para poder facilitar posteriores operaciones de mantenimiento que sean necesarias para cualquier entorno de la empresa.

Uno de los objetivos que tiene un CMMS, gestión de mantenimiento de activos, es simplificar todos los procesos y gestiones asociados al mantenimiento de la empresa. Para ello, analiza y simplifica los datos obtenidos de las tareas y labores de mantenimiento para poder ofrecer soluciones relacionadas con el mantenimiento preventivo y correctivo de manera sistematizada a la par que organizada para una mayor comodidad y facilidad.

El CMMS ó gestión de mantenimiento asistido, son ideales para la gestión, como software para mantenimiento preventivo industrial o software para mantenimiento de maquinaria industrial

Mantenimiento correctivo y preventivo

Tras haber explicado qué es un CMMS, explicaremos dos de los tipos de mantenimiento que busca aplicar. En primer lugar, encontramos el mantenimiento correctivo. Este tipo de mantenimiento industrial únicamente se realizará en caso de que se origine una avería en algún tipo de maquinaria o sistema.

En cambio, el mantenimiento predictivo se realizará de manera periódica, sin que existan indicios de avería, para garantizar el óptimo funcionamiento de la maquinaria y sistemas de la empresa y evitar posibles averías o problemas.

¿Cómo funciona un CMMS?

Tras explicar qué es un CMMS, un software de mantenimiento, detallaremos al completo qué funcionalidades tiene y qué facilidades va a ofrecer a la empresa u organización que cuente con uno. Partiendo de la base de que un sistema CMMS fundamenta numerosas áreas del sistema productivo, ofrece las siguientes funcionalidades para el sistema de mantenimiento:

Gestión óptima de recursos y personal

La primer de las funcionalidades de este artículo acerca de qué es un CMMS es una perfecta gestión de recursos y personal. El sistema permite monitorizar el trabajo de los empleados y asignar tareas específicas para cada maquinaria a la vez que organizar los turnos de trabajo.

Registro completo de los activos de la empresa

El sistema CMMS permite recopilar, tener acceso y distribuir toda la información de activos como fabricantes, costes asociados, ubicaciones, estadísticas, documentación y procedimientos o disponibilidades de los distintos sistemas productivos de la empresa.

software de mantenimiento industrial y cms, que es

Mantenimiento preventivo para los sistemas

Como hemos explicado antes en el apartado de qué es un CMMS, este permite aplicar el mantenimiento preventivo y automatizar los sistemas de mantenimiento industrial para un mejor control de estos.

Posibilidad de realizar informes y análisis de gestión

Con la información recopilada por el sistema CMMS, se podrán elaborar informes de las distintas esferas del sistema de mantenimiento de la empresa para inferir en un posterior análisis con todos los datos y organizaciones.

¿Qué sectores pueden instalar un CMMS o software de mantenimiento industrial en su estructura productiva?

Para continuar este artículo sobre qué es un CMMS, detallaremos los sectores que pueden beneficiarse de la implantación de este para su mantenimiento industrial.

Los sistemas CMMS pueden instalarse en cualquier industria o sector en el que se trabaje con maquinaria o sistemas que requieran mantenimiento, sin importar las prestaciones o tamaño de esta maquinaria.

Algunos de los sectores más favorecidos son el industrial, el sanitario, la hostelería o las constructoras. Los sistemas CMMS cuentan con una gran adaptabilidad a las necesidades de cada uno de los sectores que lo requieran.

¿Qué ventajas tiene la implantación de un sistema CMMS o software de gestión de mantenimiento industrial?

Como hemos explicado a lo largo de este artículo en el que explicamos qué es un CMMS, las posibilidades de un sistema de gestión de mantenimiento computarizado son máximas y se convertirá en un componente principal en una empresa para fomentar el crecimiento y asegurar un buen funcionamiento productivo. A continuación, se explican los beneficios principales de un sistema CMMS para tu empresa:

Control del sistema en tiempo real

El sistema CMMS ofrece informes, análisis y objeciones unificando toda la información disponible en el momento indicado, para que las decisiones relativas al mantenimiento industrial sean acertadas y puntuales.

Por otro lado, el sistema reportará todos los posibles fallos de la cadena productiva y prevendrá las tareas de mantenimiento para que puedan realizarse en el momento oportuno.

qué es un CMMS operarios de mantenimiento en exterior SZ Industrial

Aumento de la eficiencia

Al promover el mantenimiento preventivo, se evitan la mayoría de gastos que supondría realizar un mantenimiento correctivo ya que el funcionamiento de la maquinaria y sistemas estará optimizado.

Favorece una gestión dinámica y ágil

Un CMMS facilitará planificar y prevenir las tareas de gestión del mantenimiento gracias a todas sus posibilidades, además de contar con acceso en todo momento a las tareas por realizar, en proceso y ya finalizadas, lo que mejorará la gestión industrial de la empresa.

Unificación de informaciones

Uno de los mayores beneficios que ofrece un sistema CMMS es la unificación de toda la información relacionada con el mantenimiento, facilitando el acceso a la misma.

Automatización de procesos de mantenimiento industrial

Como último de los beneficios del CMMS en este artículo acerca de qué es un sistema CMMS encontramos la posibilidad de automatizar todos los procesos de mantenimiento industrial, gracias a que el sistema nos permite mantener contacto directo con las actividades que realice el equipo de mantenimiento y organizar al personal dedicado a ello.

Esperamos que os haya gustado este post sobre ¿qué es un CMMS?. En SZ Industrial disponemos de diferentes servicios como de instalaciones eléctricas industriales o de mantenimiento industrial. ¡No dudes en contactar con nosotros y lleva tu empresa al siguiente nivel!